viernes, 18 de julio de 2008

Tecnología hidráulica I

Advertencia !!! Las imágenes que acompañan el texto describen las sensaciones y no necesariamente las describen en toda su desolada intensidad !!!

Uno de los temas que voy a tratar en este blog, como lo puse en las normas, es la tecnología.
En este caso, la hidráulica.

Hace varios meses, en el edificio en que vivo, con 25 añitos bien llevados pero ultimamente mal mantenido, detectamos una fuga de material líquido sospechoso en color (después de eso nadie se animó a confirmar el resto de las propiedades -olor, sabor- en forma comparativa) en las cocheras, que empezó gota a gota y hace una semana se convirtió en el fatal "chorrito".
Bueno, como parte del Honorable Consejo Asesor del Consorcio (qué manera de darme pisto, eh?), autoricé la búsqueda exhaustiva del culpable, y por lo tanto el Excelentísimo Administrador mandó al brazo armado de las leyes de la hidráulica (el plomero) a hacer lo que esta noble estirpe de trabajadores mejor sabe (después de cobrar, por supuesto), que es... romper todo.
Empezó con una secuencia implacable "de abajo para arriba".
Primer piso... agua... real y metafóricamente hablando. El plomero: cinco azulejos, el edificio, menos cinco.
Así, la lucha se desarrolló implacable, cuerpo a cuerpo, unidad a unidad, azulejo a azulejo, hasta llegar al departamento del que suscribe.
Aaaaargh... localizaron la semilla de la maldad en *mi* unidad.
Parafraseando a Borges después de morderse la lengua... C*rajo !!!
Después de hablar con las fuerzas vivas de mi casa, se decidió (mi señora lo hizo ya que en mi laburo me la paso decidiendo así que no me molesta para nada que decidan por mí en casa. Es más, es lo que espero se haga) que el susodicho especialista en destrucción de cerámicas atacara el lunes pasado.
Operación confirmada. Nos pasamos más de tres horas del domingo (a última hora, lógico) vaciando el vanitory, botiquines, sacando cortinas y cositas de adorno para que "el especialista" hiciera su tarea sin molestias. Y sin romper todo de paso.
Lunes... nada
Martes... peligro de gol... nada.
Miercoles... Su Eminencia se dignó pasar.
Debo admitir que he visto peores areas de desastre (estuve en la India en Abril de este año, y en un area arqueológica no muy de moda), pero la cosa no se veía bien.
Diagnóstico: el codo yola y la columna de agua caliente con fisura irreversible. Tratamiento indicado: destrucción de la mitad del baño, azulejos, cerámicas, resección total de caños y reemplazo inmediato.
Imaginense que en su casa alguna fuerza hace desaparecer una esfera de un metro de diámetro bien cerquita de la pared... bueno, Scotty, guarda con la transportadora que estás muy cerca...


Me desapareció la mitad del piso (caños incluídos), un cacho... perdón... una sección de la pared del baño con sus azulejos (por segunda ley de conservación de los azulejos, éstos se dejan de fabricar y se rompen los moldes al finalizar la construcción de cada edificio de esta ciudad. Vale para cerámicos también) mas una sección de la columna de agua, a la que le hicieron un transplante de urgencia. También, y ya que estaba rompiendo, la "transportadora de la Enterprise" me dejó de yapa una linda ventana entre mi dormitorio y el baño, a la altura del piso que parece que está de moda en Europa esta temporada.
Mañana se la doy con la pistola de calor a los buracos húmedos esos... yo también tengo derecho a divertirme un poco...


Continuará...

Update: Agregué las desoladoras imágenes y la advertencia para los débiles de espíritu.

16 comentarios:

Irene dijo...

Q buen relato Gaston!!!...me encanta como contas las cosas..y hasta lo mas dramatico es gracioso.

Lo siento pero me rei mucho. No te enojas verdad??? jajajaja.

Y bueno, es verdad q los asuntos de una casa no se terminan jamas.

Besosss!

Irene dijo...

Ah, nene...sos de Leo como yo, seguro q dentro de poco es tu cumple verdad?? decime cuando.

Yo el 14 de agosto cumplo 45.

Besos

Irene dijo...

ah, me olvide..te voy a linkear, si me lo permitis..

q pesada estoy hoy!!!! mira como te llene la casilla. jajaja

Mona Loca dijo...

Gastón, mi pésame
Y vos lo hiciste por necesidad, yo en un arranque de vanidad y por simple coquetería, un día quise refaccionar el baño...
No sé que ´pasó que terminó filtrando el caño de no-sé-qué y terminé con rotura de pared del cuarto de los chicos y recambio del parquet del comedor por filtración de agua...
Prometí que nunca más.

GastonP dijo...

Irene x 3:
Esa es la idea, divertirse un poco con las pequeñas tragedias diarias con las que todos nos podemos identificar. Después de todo, no son tan graves y reirse un poco de uno mismo hace bien.

Soy del 16 de Agosto, y sí, linkeá nomás. Por mi parte, ya me tomé la libertad de hacerlo y espero que no te moleste.

Mona Loca dijo...

Che, otra cosa...podremos sacar ese cosito que tengo que escribir un galimatías para poder comentar?
Es medio hinchapel...esteee...molesto...
Digo, nomás.

Irene dijo...

APOYO A MONA: SACAR LAS LETRITAS VERIFICADORAS!!!

el 16!!! q buenooo..Leoninos de ley!!!.

No me molesta el link..al contrario!!!...ya te estoy linkeando a vos y a la mona!

GastonP dijo...

Mona Loca: Es un tema de "ajo, resina y agua", lo mío... la otra opción es cortarme cosas a las que con los años he desarrollado un cierto apego, y hacerme un omelette. Prefiero reirme ;)
También entiendo perfectamente el deseo de cambiar un poco el entorno de uno (no es vano, y las mujeres son coquetas ;) ). Lo que pasa es que esta tecnología tan extremadamente sofisticada que se usa para las operaciones hidráulicas, la transportadora de "Viaje a las Estrellas", a veces falla y nos hace un buraco así de grande :)

Gracias por pasar ! (Irene, incluyasé en las gracias por favor)

A pedido de las masas, saqué el "cosito" verificador.

Irene dijo...

Acuso recibo don Gaston, y aplaudo la suspension de las letritas verificadoras!!!

Irene dijo...

Como lastra el Caballero Oscuro...q lo pario!!

ADALBERTO dijo...

Gastón, colega de Consejo de administración, también tengo permanentemente el castigo de los plomeros que rompen caños e inundan departamentos y después dicen: Pero mire usted, no era acá. Pasemos a otro! Bueno, andamos cerca, yo soy del 9 de agosto.
Adal.

Irene dijo...

Faaaa, un blog de leoninos!!!!

Mona Loca dijo...

Che, yo soy de aries...¿puedo seguir viniendo????

GastonP dijo...

Irene: si... de alguna forma tenía que controlar las "fannia canicularis" sin que me acusen de propiciar la guerra química. Para su tranquilidad, está vacunado contra la rabia.

Adalberto: Bienvenido... lo más simpático de estos especialistas es que a cualquier profesional, pifiarla le cuesta el título y un juicio, y con ellos "perdonar es divino" y le pagamos el error entre todos. Y encima no aprenden !!! En fin... estas ciencias ocultas son un problema para los legos así que creo que nos quejamos porque somos unos "inorantes".

Mona Loca: Pero por favor!!! que acá seamos perfectos no priva a los menos agraciados de participar.
:) :) :)

Bueno... como chiste está bien pero realmente suena feo. Dése por formalmente igualada. Que todo lado bueno inevitablemente tiene una contracara, y la Dama de mi Casa tiene un listado bastante extenso sobre lo mío. :)

Rapote dijo...

Convengamos que "El Pecado Original" es de los arquitectos y maestros mayores de obras...

Si hubieran hecho las cosas bien, esto no pasaba.

¡Tiene sólo 25 años el edificio!

Es inadmisible...

Saludos,
;) Rapote

GastonP dijo...

Aunque parezca increíble, Rapote, es el tiempo en que en general los caños de los edificios empiezan a quejarse... me extraña un poco a mí también ya que los materiales son modernos y no son malos (bronce en el caso de la bajada de agua caliente) pero el codo yola estaba realmente desintegrado. Evidentemente una falla al tratar el fierro antes de amurarlo. Era pura cal el piso y eso tarde o temprano se morfa lo que sea. Pero sí, alguien miró para otro lado. Mi ironía va no hacia la responsabilidad de la rotura en sí sino a las actitudes propias de la gente, que miradas un poquito más distantes, son realmente cómicas. Y si pienso en el desastre que me armaron, me muero !!!! :)